miércoles, 2 de enero de 2013

Costos (V1)

En  forma previa  a describir  en  este  Blog  los costos  de  producción,  sus  características y  su importancia  en el control  y  en la  toma  de  decisiones  del  proceso  de  fabricación  de un producto  y  en   su   comercialización,  es necesario establecer  el  significado y  ejemplificaciones  de  costo  y  gasto,  conceptos  que  en la vida  cotidiana  suelen confundirse, pero  que  en la  Contabilidad  de  Costos tienen  una  naturaleza   conceptual  definida,  tal  como  se  establecerá  en  este  Blog.    


PROCESO  PRODUCTIVO  :  consiste en la transformación de entradas ( insumos o materiales ) en  salidas    ( bienes   y/o servicios )   por medio  del  uso  de  recursos  físicos, humanos, técnicos, tecnológicos, etc.
  
Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada y  producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al  final  del cual se obtiene el producto.

COSTO :  es el sacrificio económico en que incurre una entidad para la obtención de un bien, un servicio, o el cumplimiento de una función.

El costo  comprende  todos los recursos materiales, humanos, técnicos y tecnológicos en que incurre una empresa manufacturera para  fabricar un producto, los  cuales   se  expresan monetariamente.

Ejemplos  de  costos :   materiales o materias primas;  trabajo fabril o mano de obra; energía de producción; repuestos y  suministros de fábrica, seguros de : maquinarias, herramientas, equipos industriales; depreciaciones de: instalaciones industriales, maquinarias, equipos industriales; reparaciones  y  mantenimientos  de  fábrica, etc.


a)      Administrativamente, el Costo es la suma de erogaciones en que incurre una empresa para la obtención de un bien, o de un servicio, con la intención  de que genere un ingreso o beneficio en el futuro,   e involucra  políticas de:  producción, de mantenimiento, de inventarios y  de créditos.

b)      Contablemente,  el Costo representa los recursos que se entregan o prometen entregar    (sacrificios económicos)  a  cambio de un bien o servicio.

GASTO :  es un costo que ya ha producido un beneficio,  (  beneficio )  y por lo tanto ya no es vigente como costo.

El   gasto   comprende  todos los recursos materiales, humanos, técnicos, tecnológicos  y financieros en que incurre  una empresa manufacturera  para  comercializar, administrar  y  financiar el  producto. 

Ejemplos de gastos: sueldos de vendedores; comisiones por ventas, publicidad y marketing; estudios de mercado; sueldos administrativos; gastos generales; depreciación de  equipos de oficina; intereses por financiamiento; etc.   

A los costos se les conoce como Costos del  Producto, o sea, son propios de la función de producción, y  son  inventariables, es decir,  se pueden  cuantificar o  contar, medir, pesar, etc., respecto  de un lote de producción;  en cambio  a los Gastos se les conoce como Costos del  Periodo,  son independientes  de un producto  determinado, y son propios de la función de comercialización, administración y financiamiento del proceso productivo.

UBICACIÓN DE LOS COSTOS EN LA EMPRESA :

            Actualmente la Contabilidad de Costos ha alcanzado su mayor desarrollo en las empresas productivas, es decir, en las industrias manufactureras, pues éstas deben adquirir materias primas y transformarlas en productos terminados o en productos semi-elaborados, aplicando recursos técnicos y humanos,  que se deben medir y cuantificar para determinar posteriormente los precios de comercialización.

            El costo se ubica  en  la  fase  de  producción.

            En efecto, la industria manufacturera requiere del cálculo de costos como una actividad de carácter permanente  para reflejar en cifras todo el  quehacer del proceso productivo.


            Para ello la Contabilidad de Costos debe adoptar un sistema formal , llamado Sistema de Contabilidad de Costos, con la habilitación de cuentas, documentos, registros y estados contables destinados a registrar y contabilizar detalladamente y con un alto grado de análisis el total del proceso productivo de la empresa.

ELEMENTOS  DEL  COSTO :

            En general los elementos, o componentes constitutivos del costo, se clasifican en los siguientes 3 grupos :

            a)    Materia Prima Directa :    MPD
            b)    Mano de Obra Directa :    MOD
            c)    Costos Indirectos de Fabricación :   CIF

a)      MATERIA PRIMA DIRECTA - MPD:  comprende todos aquellos materiales o elementos físicos, y/o piezas acabadas,  relacionados en forma específica o directa con el artículo que se fabrica y  que  por  lo  tanto, son fácilmente  asignables  e identificables con un  producto  determinado.

            Es decir, la MPD corresponde a todos aquellos materiales que son imprescindibles consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios  y  de  su  envase.

 Ej. En una industria que fabrica muebles de madera nativa  :  madera de alerce,  madera  de raulí,  madera  de  lenga,   etc.

b)       MANO DE OBRA DIRECTA - MOD :  comprende todos aquellos valores  pagados por los servicios del trabajo fabril, o trabajo de fabricación que se identifica directa o específicamente con los artículos o bienes producidos.

Ej. En una empresa  que fabrica muebles de madera :  sueldos de maestros : cortadores, pulidores,  ensambladores , barnizadores, etc.

c)      COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIONCIF   :      comprende    todos     aquellos
elementos   del    costo,     que   no    siendo    materias   primas directas, ni  mano de obra directa
se requieren para desarrollar el proceso productivo. Es decir, todos aquellos elementos que no inciden específicamente en la manufactura de un artículo,  sino  que tienen relación con la producción general.

Ej. En una industria que fabrica muebles de  madera :

c,1)  Materias Primas Indirectas   (  M  P  I )  :  clavos, tornillos, barniz, pegamentos, pinturas, etc.

c.2)  Mano de Obra Indirecta     ( M O I ) : sueldo del Gerente  de Producción, sueldo de  Supervisores de  Producción ,   sueldo  de   Secretaria  de  Producción, sueldo del  Junior de Producción, sueldo del  Técnico de Control Industrial  etc.

c.3)  Otros CIF : energía de fábrica, arriendos de fábrica, depreciaciones de maquinarias, depreciaciones de herramientas,  depreciaciones de equipos  industriales, seguros de fábrica, repuestos y suministros  de  fábrica,  reparaciones y mantenimientos  de fábrica,  servicios de fábrica  (vigilancia de fábrica,  aseo industrial, etc.),  empaque de productos,  etc.


Los costos pueden ser relacionados y clasificados de acuerdo con la producción de la siguiente manera :

1)      COSTO  PRIMO :  costo formado por los elementos directos de producción, es decir, por la Materia Prima Directa y la Mano de Obra Directa , o sea, con los elementos del costo relacionados específicamente con  el producto.

Por lo tanto :       Costo  Primo  =  MPD  +  MOD


Al   Costo Primo también se le denomina Costo  Inicial.

2)  COSTO DE CONVERSIÓN  :  es el costo formado por la Mano de Obra Directa   y  los
     Costos  Indirectos  de Fabricación.

Deriva   su   nombre en que corresponde  al    costo  de  “convertir”  o   transformar  las materias primas directas en productos terminados, usando los recursos de mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.


      Por lo tanto :        Costo de Conversión   =   MOD  +  CIF

3)  COSTO  INDUSTRIAL   :  es el costo formado por la Materia Prima Directa, la Mano de Obra Directa  y los Costos  Indirectos  de Fabricación, es decir, considera todos los elementos de producción.

Al    Costo    Industrial   se   le   conoce  también  como  Costo  de   Fabricación o Costo de   Producción.


                        Costo  Industrial   =   MPD  +  MOD  +  CIF

Se  puede   calcular  el  Costo  Industrial  unitario  de  la  siguiente  manera :


                              C.  I.                      C. I. u   :   Costo Industrial  unitario
       C  I. u   =  -----------------             C. I.      :   Costo  Industrial  Total
                                 q                          q          :   cantidad de unidades producidas


 4)    COSTO  COMERCIAL  :  es el costo formado por el artículo “listo para la venta”, es decir disponible para su comercialización, e involucra la Materia  Prima Directa, Mano de Obra Directa, Costos Indirectos de Fabricación y los Gastos de  Ventas,  Gastos  Administrativos y Gastos Financieros.

El Costo Comercial corresponde al Costo Industrial aumentado en todos los Gastos de Ventas, Gastos  Administrativos  y Gastos  Financieros;  es decir, todos aquellos gastos originados entre la entrega desde el Departamento de  Producción y  la  Venta del  Producto.


Se  puede  calcular  el   Costo   Comercial   unitario  de  la  siguiente manera :

                                C.  C                         C. C. u   :   Costo Comercial  unitario
  1. C. u   =  -----------------                 C . C     :   Costo  Comercial  Total
                                   q                               q         :   cantidad de unidades producidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario