miércoles, 2 de enero de 2013

Costos de producción (V2)

En  forma previa  a describir  en  este  Blog  los costos  de  producción,  sus  características y  su importancia  en el control  y  en la  toma  de  decisiones  del  proceso  de  fabricación  de un producto  y  en   su   comercialización,  es necesario establecer  el  significado y  ejemplificaciones  de  costo  y  gasto,  conceptos  que  en la vida  cotidiana  suelen confundirse, pero  que  en la  Contabilidad  de  Costos tienen  una  naturaleza   conceptual  definida,  tal  como  se  establecerá  en  este  Blog.    


PROCESO  PRODUCTIVO  :  consiste en la transformación de entradas ( insumos o materiales ) en  salidas    ( bienes   y/o servicios )   por medio  del  uso  de  recursos  físicos, humanos, técnicos, tecnológicos, etc.
  
Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada y  producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al  final  del cual se obtiene el producto.

COSTO :  es el sacrificio económico en que incurre una entidad para la obtención de un bien, un servicio, o el cumplimiento de una función.

El costo  comprende  todos los recursos materiales, humanos, técnicos y tecnológicos en que incurre una empresa manufacturera para  fabricar un producto, los  cuales   se  expresan monetariamente.

Ejemplos  de  costos :   materiales o materias primas;  trabajo fabril o mano de obra; energía de producción; repuestos y  suministros de fábrica, seguros de : maquinarias, herramientas, equipos industriales; depreciaciones de: instalaciones industriales, maquinarias, equipos industriales; reparaciones  y  mantenimientos  de  fábrica, etc.


a)      Administrativamente, el Costo es la suma de erogaciones en que incurre una empresa para la obtención de un bien, o de un servicio, con la intención  de que genere un ingreso o beneficio en el futuro,   e involucra  políticas de:  producción, de mantenimiento, de inventarios y  de créditos.

b)      Contablemente,  el Costo representa los recursos que se entregan o prometen entregar    (sacrificios económicos)  a  cambio de un bien o servicio.

GASTO :  es un costo que ya ha producido un beneficio,  (  beneficio )  y por lo tanto ya no es vigente como costo.

El   gasto   comprende  todos los recursos materiales, humanos, técnicos, tecnológicos  y financieros en que incurre  una empresa manufacturera  para  comercializar, administrar  y  financiar el  producto. 

Ejemplos de gastos: sueldos de vendedores; comisiones por ventas, publicidad y marketing; estudios de mercado; sueldos administrativos; gastos generales; depreciación de  equipos de oficina; intereses por financiamiento; etc.   

A los Costos se les conoce como Costos del  Producto, o sea, son propios de la función de producción, y  son  inventariables, es decir,  se pueden  cuantificar o  contar, medir, pesar, etc., respecto  de un lote de producción;  en cambio  a los Gastos se les conoce como Costos del  Periodo,  son independientes  de un producto  determinado, y son propios de la función de comercialización, administración y financiamiento del proceso productivo.

UBICACIÓN DE LOS COSTOS EN LA EMPRESA :

            Actualmente la Contabilidad de Costos ha alcanzado su mayor desarrollo en las empresas productivas, es decir, en las industrias manufactureras, pues éstas deben adquirir materias primas y transformarlas en productos terminados o en productos semi-elaborados, aplicando recursos técnicos y humanos,  que se deben medir y cuantificar para determinar posteriormente los precios de comercialización.

            El costo se ubica  en  la  fase  de  producción.

            En efecto, la industria manufacturera requiere del cálculo y análisis de costos como una actividad de carácter permanente  para reflejar en cifras todo el  quehacer del proceso productivo  y  especialmente  para efectuar un  eficiente  control del proceso productivo y disponer de información completa y oportuna para  una  adecuada  toma  de  decisiones.


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