En forma previa a describir en este Blog los costos de producción, sus características y su importancia en el control y en la toma de decisiones del proceso de fabricación de un producto y en su comercialización, es necesario establecer el significado y ejemplificaciones de costo y gasto, conceptos que en la vida cotidiana suelen confundirse, pero que en la Contabilidad de Costos tienen una naturaleza conceptual definida, tal como se establecerá en este Blog.
PROCESO PRODUCTIVO : consiste en la transformación de entradas ( insumos o materiales ) en salidas ( bienes y/o servicios ) por medio del uso de recursos físicos, humanos, técnicos, tecnológicos, etc.
Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al final del cual se obtiene el producto.
COSTO : es el sacrificio económico en que incurre una entidad para la obtención de un bien, un servicio, o el cumplimiento de una función.
El costo comprende todos los recursos materiales, humanos, técnicos y tecnológicos en que incurre una empresa manufacturera para fabricar un producto, los cuales se expresan monetariamente.
Ejemplos de costos : materiales o materias primas; trabajo fabril o mano de obra; energía de producción; repuestos y suministros de fábrica, seguros de : maquinarias, herramientas, equipos industriales; depreciaciones de: instalaciones industriales, maquinarias, equipos industriales; reparaciones y mantenimientos de fábrica, etc.
a) Administrativamente, el Costo es la suma de erogaciones en que incurre una empresa para la obtención de un bien, o de un servicio, con la intención de que genere un ingreso o beneficio en el futuro, e involucra políticas de: producción, de mantenimiento, de inventarios y de créditos.
b) Contablemente, el Costo representa los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificios económicos) a cambio de un bien o servicio.
GASTO : es un costo que ya ha producido un beneficio, ( beneficio ) y por lo tanto ya no es vigente como costo.
El gasto comprende todos los recursos materiales, humanos, técnicos, tecnológicos y financieros en que incurre una empresa manufacturera para comercializar, administrar y financiar el producto.
Ejemplos de gastos: sueldos de vendedores; comisiones por ventas, publicidad y marketing; estudios de mercado; sueldos administrativos; gastos generales; depreciación de equipos de oficina; intereses por financiamiento; etc.
A los Costos se les conoce como Costos del Producto, o sea, son propios de la función de producción, y son inventariables, es decir, se pueden cuantificar o contar, medir, pesar, etc., respecto de un lote de producción; en cambio a los Gastos se les conoce como Costos del Periodo, son independientes de un producto determinado, y son propios de la función de comercialización, administración y financiamiento del proceso productivo.
UBICACIÓN DE LOS COSTOS EN LA EMPRESA :
Actualmente la Contabilidad de Costos ha alcanzado su mayor desarrollo en las empresas productivas, es decir, en las industrias manufactureras, pues éstas deben adquirir materias primas y transformarlas en productos terminados o en productos semi-elaborados, aplicando recursos técnicos y humanos, que se deben medir y cuantificar para determinar posteriormente los precios de comercialización.
El costo se ubica en la fase de producción.
En efecto, la industria manufacturera requiere del cálculo y análisis de costos como una actividad de carácter permanente para reflejar en cifras todo el quehacer del proceso productivo y especialmente para efectuar un eficiente control del proceso productivo y disponer de información completa y oportuna para una adecuada toma de decisiones.
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